Entrada destacada

Bufandas: nunca pasan de moda

Está bien para salir de la monotonía y tener que tchan a tu look? ¿Cómo sobre el uso de un simple accesorio que nunca pasa de moda? Los...

martes, 20 de septiembre de 2011

Molestias y dolor en el Período


Durante la menstruación la mujer puede experimentar diversas alteraciones generales, que se caracterizan por presentarse pocos días antes y durante los primeros días de la regla, y que desaparecen totalmente una vez concluida ésta. Tales alteraciones son en general benignas y sin importancia médica alguna, y se presentan en el 40 ó 50 por 100 de las mujeres, principalmente en las jóvenes. Es frecuente constatar la mejoría de las molestias, y a veces su desaparición, al restablecerse nuevamente las reglas después del parto.

Las molestias en las glándulas mamarias son frecuentes y de intensidad variable. Consisten en pequeños dolores debidos al aumento de tensión y consistencia de estas glándulas, y a veces en un aumento de la sensibilidad de las aréolas mamarias. Los signos abdominales consisten en una sensación de hinchazón del vientre, con molestias de pesadez en el abdomen. Desde el punto de vista general, suele presentarse un malestar que puede concretarse en sensación nauseosa, apatía y nerviosismo.

Estos síntomas se encuentran en casi todas las mujeres, y pueden darse aislados o conjuntamente. Constituyen un motivo de consulta médica sólo cuando adquieren una intensidad y duración prolongadas.

Se llama dismenorrea el dolor que afecta la parte baja del abdomen y ambas zonas lumbares durante la menstruación o bien inmediatamente antes que ésta desaparezca. Este fenómeno representa un síntoma y no una enfermedad, y se conoce su existencia desde hace muchos años: la dismenorrea es tan vieja como el mundo. Los primeros relatos sobre esta alteración fueron escritos por los hindúes diez siglos antes de nuestra era.

Esta afección, de poca trascendencia para la salud, es suficiente para requerir un tratamiento médico, pues los dolores percibidos son por lo común intensos, y generalmente no desaparecen hasta que la mujer tiene su primer parto.

Ciertas mujeres acusan, alrededor de catorce días después de la menstruación, una ligera molestia en uno de los dos lados del abdomen. Contrariamente al caso anterior, en éste no se precisa la visita del médico: estas molestias se producen en el ovario a causa de la expulsión del óvulo, constituyendo la llamada «ovulación sensible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario